El Colegio Salesiano "Santísima Trinidad" de Sevilla ha acogido, como estaba previsto, los días 27 y 28 de abril el I Congreso de la Familia Salesiana de las Inspectorías Salesianas "María Auxiliadora" que tienen sede en la capital andaluza, la de los Salesianos de Don Bosco y la de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas).
Gesto de comunión de los grupos de la Familia Salesiana junto a D. Bergolin |
La jornada del sábado 27 transcurrió con la acogida y la retirada del material del Congreso, para pasar después a la conferencia impartida por el emeritense Rvdo. Sr. D. José Miguel Núñez Moreno SDB, Consejo General de los Salesianos de Europa Oeste. Más tarde, presidiría la Santa Misa para todos los miembros de la Familia Salesiana. La jornada terminó con una agradable velada en el teatro del Colegio Salesiano sevillano.
El domingo 28 era la jornada fuerte del Congreso. En él se unieron muchos miembros más de la Familia Salesiana que por diversas razones no podían acudir el sábado. La jornada comenzó directamente con el rezo de Laudes de cada uno de los grupos de la Familia Salesiana. Los Salesianos Cooperadores comenzaban su asamblea provincial con el saludo del Coordinador Provincial, Manuel Garrido SSCC, y la presentación del trabajo de la mañana que consistió en una mesa redonda, protagonizada por hermanos salesianos cooperadores de Andalucía que, por su trayectoria, podían motivar con su testimonio el posterior debate y la manifestación de ideas y proyectos por parte de los Salesianos Cooperadores allí presentes.
![]() |
Himno de María Auxiliadora al término de la Eucaristía en la Basílica sevillana. |
Tras un primer momento de la Mesa Redonda, los Salesianos Cooperadores tuvieron la oportunidad de escuchar el saludo y las palabras de D. Adriano Bergolin SDB, Vicario del Rector Mayor de los Salesianos, que se desplazó a la Inspectoría Salesiana de Sevilla desde Roma para participar en el Congreso y presidir la Eucaristía de clausura.
A continuación, tras la alocución de los miembros de la Mesa Redonda y del vicario del Rector Mayor, se abría el turno de palabra para el debate y expresión de ideas de todos los presentes. Se señalaron aspectos relativos al ámbito vocacional, al ámbito espiritual y al de participación en la Iglesia Diocesana, como miembros y signo de comunión con la Iglesia universal.
Terminó el Congreso con la Eucaristía presidida por el Vicario del Rector Mayor en una abarrotadísima Basílica Pontifical de María Auxiliadora.
5 hermanos salesianos cooperadores de Mérida han acudido al Congreso de la Familia Salesiana y, según la organización, el número de miembros asistentes en total superaba el millar.