 |
Momento de la celebración eucarística |
Muy cerca de las 12 de la mañana el autobús fletado desde la Casa Salesiana de Mérida arriaba a las puertas del Colegio Salesiano de la Trinidad de Sevilla y justo al mediodía daba comienzo la celebración solemne en la contigua Basílica de María Auxiliadora, que estaba a reventar para presenciar la ordenación sacerdotal del coordinador de pastoral de nuestra casa salesiana, Paco Jaldo, y nuestro paisano badajocense Manolo Hurtado. En la misma celebración también recibiría el orden del diaconado Bernabé Arjona SDB, anterior coordinador de pastoral juvenil en Mérida. Un número también importante de salesianos cooperadores de Mérida, Badajoz, Puebla de la Calzada, Córdoba y Granada nos hicimos presentes en la Basílica sevillana.
La celebración estuvo presidida por Monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao, que se encontraba circunstancialmente en la capital andaluza y que administró el sacramento del orden en ausencia del metropolitano hispalense, Monseñor Juan José Asenjo, y por convalecencia del obispo auxiliar, Monseñor Santiago Gómez.
Podría decirse que un buen número de miembros de la Extremadura salesiana se hizo presente en la Basílica sevillana en la mañana del 20 de junio, ya que bien por ser oriundo, por haber pasado, o por seguir trabajando en nuestra tierra la Familia Salesiana extremeña se sentía gozosa de poder presenciar esta celebración. También del clero diocesano emeritense se unió algún sacerdote que guarda buena relación con los salesianos en la ciudad, como es el caso de Antonio Becerra y el redentorista misionero Jorge Ambel. Ambos concelebraron con un amplio número de salesianos que acudieron a la celebración.
Como rige la normativa litúrgica vigente, y siempre dentro de la celebración de la Eucaristía, los candidatos fueron admitidos por el obispo al orden diaconal y sacerdotal respectivamente, para luego pasar a la imposición de manos. Prometieron obediencia y fidelidad al obispo diocesano y al superior correspondiente, fueron revestidos por las sagradas vestiduras de estola, dalmática o casulla, según el orden que les fuera inferido. En el caso de los neopresbíteros, el obispo les ungió las manos con óleo sagrado. Desde ese momento, los nuevos sacerdotes pasaron a ser los principales concelebrantes de la celebración, mientras que el nuevo diácono comenzó su ministerio sirviendo el altar.
Al término de la celebración, Bernabé Arjona era el que leía -en español y en inglés- unas palabras de agradecimiento en nombre de los nuevos ordenados, para concluir definitivamente con la bendición final impartida por el obispo bilbaíno.
 |
Monseñor Iceta, obispo de Bilbao, con los nuevos ordenador, el Padre Inspector Provincial, a la izquierda, y el prefecto salesiano en Jerusalén. |
La Inspectoría Salesiana tuvo a bien invitar a todos los asistentes a un pequeño aperitivo en el polideportivo del Colegio Salesiano de la Trinidad. Allí los nuevos ordenados tuvieron la oportunidad de saludar a todos los asistentes.
Cabe recordar que nuestro paisano Manolo Hurtado presidirá por primera vez la Eucaristía en la parroquia de María Auxiliadora de Badajoz el domingo 21 de junio a 1 de la tarde. Paco Jaldo, por su parte, hará lo propio en la iglesia del Colegio Salesiano de Granada, donde conoció a Don Bosco, el mismo día a las 12 de la mañana. A esta celebración asistirá el director Colegio Salesiano emeritense, Marco Antonio Romero, en representación de la Casa en la que Paco Jaldo trabaja actualmente como Pastoralista.
En Mérida Paco Jaldo también presidirá por primera vez la Eucaristía en la solemnidad de la natividad de San Juan Bautista, el 24 de junio a las 20:30 horas, previsiblemente en el Patio de las Palmeras del Colegio Salesiano "María Auxiliadora".