CENTRO DE SALESIANOS COOPERADORES "MARÍA AUXILIADORA" - MÉRIDA




Colegio Salesiano "María Auxiliadora" · Avenida Reina Sofía, 44 · 06800 MÉRIDA - ESPAÑA
cooperadores@salesianos-merida.com

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida tiene su sede en el Colegio Salesiano "María Auxiliadora" de la misma capital.
Erigido el 21 de abril de 2001, cuenta en la actualidad con 19 salesianos cooperadores que colaboran tanto en la Pastoral Juvenil de la Casa Salesiana de Mérida como en las comunidades parroquiales de la capital extremeña y en otras instituciones de la Iglesia Católica.

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida pertenece a la provincia salesiana "María Auxiliadora" con sede en Sevilla y que aglutina a cerca de 800 salesianos cooperadores de Extremadura, Andalucía y Canarias.

Tal y como soñó Don Bosco, somos una asociación pública de fieles, oficialmente reconocida por la Santa Sede. Formamos la tercera rama de las tres principales que conforman la Familia Salesiana, a saber, los Salesianos de Don Bosco, las Salesianas y los Salesianos Cooperadores. Nuestro superior es el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, sucesor de Don Bosco.

Somos una asociación de fieles que viven su fe cristiana desde el carisma salesiano que compartimos, desde nuestra condición de laicos, con la Congregación Salesiana. Intentamos, con nuestra vida, desde la familia e insertos en la sociedad, servir a los jóvenes, especialmente a los más necesitados, mostrándoles el rostro solidario de un Dios que les ama y nos ama infinitamente, el Dios de Jesucristo.

jueves, 27 de diciembre de 2012

"HOY EN LA CIUDAD DE DAVID OS HA NACIDO UN MESÍAS"

Misterio instalado en la Capilla del Colegio Salesiano de Mérida
Durante el tiempo de Navidad habrá Eucaristía a las 13.00 horas en la Capilla del Colegio Salesiano todas las fiestas de precepto de este tiempo litúrgico: 25 de diciembre (Natividad del Señor), 30 de diciembre (fiesta de la Sagrada Familia), 1 de enero (solemnidad de Santa María, Madre de Dios), 6 de enero (Epifanía del Señor) y 13 de enero (fiesta del Bautismo del Señor y final del tiempo de Navidad).

sábado, 22 de diciembre de 2012

PEREGRINACIÓN Y CONVIVENCIA DE LOS SALESIANOS COOPERADORES EN CORIA

Tres hermanos observan el mantel de la Sagrada Cena en su arqueta de plata, que se puede ver en el Museo de la Catedral de Coria.

Fundada antes de que los romanos ocuparan la Península Ibérica, y conocida como Caura, los romanos le dieron su actual nombre en latín, Caurium, y más tarde a esta ciudad se le concedió la ciudadanía romana. Posteriormente, en la época visigoda, se creó la Diócesis de Coria que, salvo por los años de ocupación musulmana, mantuvo a Coria como sede episcopal hasta el siglo XX, cuando la localidad de Cáceres comenzó a compartir la capitalidad diocesana de Coria. El pasado 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, se clausuraba el Año Jubilar de la Catedral cauriense.

Esta hermosa ciudad del norte de Extremadura fue el lugar escogido por el Consejo Local para que el centro de salesianos cooperadores de Mérida pudiera disfrutar de un día de convivencia. Les acompañó el Vicario de la Comunidad Salesiana de Mérida, Don Ladislao Rubio. Tras un desayuno en la vecina localidad de Torrejoncillo, los hermanos llegaron a la ciudad y celebraron la Eucaristía del III Domingo de Adviento en la parroquia de Santiago Apóstol. Era el domingo de GAUDETE. A su término los salesianos cooperadores se acercaron a visitar el Museo y la Catedral de Coria, sede de una de las diócesis más antiguas de Hispania, sufragánea de la Sede Metropolitana Emeritense. Desde 1957 la diócesis pasó a ser de Coria - Cáceres, pero la localidad mantiene su Iglesia Catedral y tiene audiencia episcopal todos los lunes en la Casa de la Iglesia de Coria. Los hermanos pudieron ver la joya principal del Museo Catedralicio, el mantel de la Última Cena que se conserva en una arqueta de plata. Tras la visita cultural venía la comida, muy bien servida, y el cafelito por el casco antiguo de Coria, para partir seguidamente a Mérida.

sábado, 8 de diciembre de 2012

MÉRIDA CELEBRA A SU PATRONA LA MÁRTIR SANTA EULALIA

http://preguntasantoral.blogia.com/upload/20090704112644-mrida1b.jpg
Santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir

En la tarde del II Domingo de Adviento la ciudad de Mérida celebra una nueva solemnidad tras la Inmaculada y la jornada dominical.

Santa Eulalia de Mérida, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad y patrona de la juventud de la archidiócesis extremeña, tiene el carácter de solemnidad en la capital emeritense y de memoria obligatoria en el resto de su diócesis.

Santa Eulalia, nacida en Emérita Augusta a finales del siglo III, recibió el martirio a la edad de 13 años tras defender su fe en el Dios de Jesucristo y denunciar las torturas a las que estaban siendo sometidos los cristianos de la ciudad a manos del tirano. Según cuenta la leyenda un "dies Natalis" (10 de diciembre) Eulalia recibió hasta 13 martirios, hasta que fue quemada en un horno. Al punto una paloma blanca salió volando hacia el cielo. Los cristianos levantaron un túmulo que actualmente se encuentra en el ábside de la actual Basílica de Santa Eulalia.

El día 9 a las 19,30 horas comenzará en la Basílica de Santa Eulalia la Misa de peregrinos. A continuación la imagen de la Mártir será llevada en procesión hasta la Catedral, donde permanecerá toda la noche. Al día siguiente habrá misa en la Catedral Metropolitana a las 9 y a las 10 horas. Después de la última celebración la Mártir hará el camino de regreso a la Basílica por el recorrido acostumbrado. Al término de la procesión el Arzobispo presidirá la Eucaristía de la solemnidad de la patrona de Mérida.

Cabe descatar que el pasado mes de junio Santa Eulalia de Mérida  fue proclamada Patrona de la Juventud de la archidiócesis extremeña.

SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

Imagen de la Inmaculada Concepción, del siglo XVII, que se venera en la Catedral de Mérida. Esta magnífica talla fue cedida por el Excmo. Cabildo Metropolitano para que presidiera la Vigilia de la Inmaculada que se celebró en la Capilla del Colegio Salesiano de Mérida el 7 de diciembre de 2011.
El 25 de diciembre de 1760 el Papa Clemente XIII proclamaba a María Inmaculada como Patrona de España.
Más tarde, el 8 de diciembre de 1854 será el Papa Pío IX quien proclame el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.
En el año 1620 el Cabildo municipal de Mérida decidió rendir pleitesía a la Virgen realizando el solemne acto del Voto y Juramento de la defensa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Desde entonces, y de manera ininterrumpida, las distinta corporaciones que han gobernado la ciudad han venido realizando este histórico acto que sirve de antesala a las fiestas patronales en honor a Santa Eulalia. El acto tenía lugar en el Convento que la Orden Concepcionista Franciscana regentaba en la ciudad.
Cada 8 de diciembre, por la mañana, la corporación municipal sale en solemne procesión civil desde el Palacio Municipal. El cortejo, que está encabezado por los maceros y por el pendón de la ciudad, se dirige hasta la Catedral donde, al término de la Eucaristía solemne, el Alcalde proclama el Voto de la ciudad a la Inmaculada Concepción de María.
El Alcalde de Mérida hace el Voto a la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 2012 en la Catedral.
Don Bosco y María Inmaculada.
Cabe destacar la importancia de esta advocación mariana en la vida y espiritualidad de Don Bosco y de la Familia Salesiana. Fue un 8 de diciembre cuando el santo de los jóvenes comenzó su actividad en los oratorios. Igualmente, él, junto a Santo Domingo Savio y otros chavales, fundó la Compañía de la Inmaculada: un grupo de chicos que querían santificar y consagrar su vida y sus obras a la Santísima Virgen María.

En el Colegio Salesiano de Mérida el director de la Casa ha presidido la Eucaristía solemne a la 1 de la tarde. En ella se ha recordado los momentos importantes de la vida y trayectoria de Don Bosco y su oratorio en torno a la fiesta de la Inmaculada Concepción.

La solemnidad de María Inmaculada constituye, por tanto, para los Salesianos Cooperadores y para la Familia Salesiana toda una efeméride y un momento especialísimo para honrar, venerar, rezar e imitar a nuestra Madre la Virgen María.