![]() |
Texto traducido de la Bula Papal por la que se declara al templo martirial de Santa Eulalia de Mérida como Basílica Menor. |
Por su historia, presente y pasada; por su dignidad perdida en las sombras del paso de los siglos; por ser el alma y almario de una mártir singular. Serían muchas las razones, tantas como las recogidas en el expediente que ha sido elaborado, revisado y aprobado por emeritenses y autoridades religiosas. El templo martirial de Santa Eulalia en Mérida, que ya fue Basílica, tal y como rezan antiguos escritos, vuelve a recuperar su rango ya de forma oficial.
En la Eucaristía solemne presidida por el Arzobispo en el templo eulaliense con motivo de la solemnidad de la Mártir, el prelado, acompañado del Canciller-Secretario del Arzobispado, D. Carlos Torres, daba lectura de la Bula Papal por la que se le concede la dignidad de BASÍLICA MENOR al templo martirial dedicado a Dios con el título de Santa Eulalia de Mérida.
![]() |
BASÍLICA DE SANTA EULALIA Mérida |
Han sido varios los años de tramitación y elaboración de un expediente que primero sería aprobado por el Arzobispado para luego pasar a la Santa Sede. La Bula aparece firmada por el Secretario Arzobispo, el Excmo. y Rdvmo. Sr. D. Arturo Rocha; y el entonces Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y acutal Cardenal Arzobispo de Valencia, Emmo. Sr. D. Antonio Cañizares Llovera.
Algunos hermanos salesianos cooperadores de Mérida, que viven dentro de la demarcación de la parroquia de Santa Eulalia, tendrán ahora ya oficialmente una BASÍLICA MENOR como templo parroquial.