CENTRO DE SALESIANOS COOPERADORES "MARÍA AUXILIADORA" - MÉRIDA




Colegio Salesiano "María Auxiliadora" · Avenida Reina Sofía, 44 · 06800 MÉRIDA - ESPAÑA
cooperadores@salesianos-merida.com

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida tiene su sede en el Colegio Salesiano "María Auxiliadora" de la misma capital.
Erigido el 21 de abril de 2001, cuenta en la actualidad con 19 salesianos cooperadores que colaboran tanto en la Pastoral Juvenil de la Casa Salesiana de Mérida como en las comunidades parroquiales de la capital extremeña y en otras instituciones de la Iglesia Católica.

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida pertenece a la provincia salesiana "María Auxiliadora" con sede en Sevilla y que aglutina a cerca de 800 salesianos cooperadores de Extremadura, Andalucía y Canarias.

Tal y como soñó Don Bosco, somos una asociación pública de fieles, oficialmente reconocida por la Santa Sede. Formamos la tercera rama de las tres principales que conforman la Familia Salesiana, a saber, los Salesianos de Don Bosco, las Salesianas y los Salesianos Cooperadores. Nuestro superior es el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, sucesor de Don Bosco.

Somos una asociación de fieles que viven su fe cristiana desde el carisma salesiano que compartimos, desde nuestra condición de laicos, con la Congregación Salesiana. Intentamos, con nuestra vida, desde la familia e insertos en la sociedad, servir a los jóvenes, especialmente a los más necesitados, mostrándoles el rostro solidario de un Dios que les ama y nos ama infinitamente, el Dios de Jesucristo.

sábado, 4 de febrero de 2012

UNA RELECTURA DEL SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO


D. Juan José Gutiérrez Galeote SDB, historiador y actual ecónomo de la Inspectoría Salesiana de Sevilla, impartió sendas conferencias los días 1 y 2 de febrero acerca de la figura histórica de San Juan Bosco.

La Casa Salesiana de Mérida responde así a la disposición del Rector Mayor de acercarse a la historia de Don Bosco en este curso 2011-2012 como primer año del trienio de preparación para la celebración del bicentenario del nacimiento del santo italiano, que se celebrará en 2015.

Gutiérrez Galeote habló del sistema preventivo de Don Bosco, basado en la razón, la religión y el amor, y de cómo el santo de los jóvenes fue confeccionando a partir de su vivencia y sus experiencias este sistema educativo y pedagógico que hoy continúa teniendo plena vigencia para trabajar por la salvación de los jóvenes.

La experiencia familiar, encarnada en la figura de Margarita Occhiena, la madre de Don Bosco, y sus hermanos; la experiencia de vivir la independencia desde bien joven; la tendencia a rodearse de buenas influencias, como lo fueron Don Calosso y Don Cafasso; y la vivencia de los años pasados en el Seminario de Chieri, iluminaron la intuición de Don Bosco para constituir un sistema pedagógico y educativo que buscara la salvación y promoción de la juventud, a la luz de Jesús Resucitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario