CENTRO DE SALESIANOS COOPERADORES "MARÍA AUXILIADORA" - MÉRIDA




Colegio Salesiano "María Auxiliadora" · Avenida Reina Sofía, 44 · 06800 MÉRIDA - ESPAÑA
cooperadores@salesianos-merida.com

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida tiene su sede en el Colegio Salesiano "María Auxiliadora" de la misma capital.
Erigido el 21 de abril de 2001, cuenta en la actualidad con 19 salesianos cooperadores que colaboran tanto en la Pastoral Juvenil de la Casa Salesiana de Mérida como en las comunidades parroquiales de la capital extremeña y en otras instituciones de la Iglesia Católica.

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida pertenece a la provincia salesiana "María Auxiliadora" con sede en Sevilla y que aglutina a cerca de 800 salesianos cooperadores de Extremadura, Andalucía y Canarias.

Tal y como soñó Don Bosco, somos una asociación pública de fieles, oficialmente reconocida por la Santa Sede. Formamos la tercera rama de las tres principales que conforman la Familia Salesiana, a saber, los Salesianos de Don Bosco, las Salesianas y los Salesianos Cooperadores. Nuestro superior es el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, sucesor de Don Bosco.

Somos una asociación de fieles que viven su fe cristiana desde el carisma salesiano que compartimos, desde nuestra condición de laicos, con la Congregación Salesiana. Intentamos, con nuestra vida, desde la familia e insertos en la sociedad, servir a los jóvenes, especialmente a los más necesitados, mostrándoles el rostro solidario de un Dios que les ama y nos ama infinitamente, el Dios de Jesucristo.

sábado, 28 de abril de 2012

MÁLAGA ACOGIÓ LA VII ASAMBLEA Y EL II CONGRESO PROVINCIAL DE LOS SALESIANOS COOPERADORES

La Casa de Espiritualidad de la diócesis de Málaga acogió los días 21 y 22 de abril a más de un centenar de salesianos cooperadores de la Provincia "María Auxiliadora" de Sevilla, procedentes de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Canarias.

En este lugar los salesianos cooperadores del sur de España celebramos nuestra VII Asamblea Provincial y, a la vez, el II Congreso por el que se renovaba el Consejo Provincial con la incorporación de nuevos hermanos en el gobierno y animación de la Asociación.

4 hermanos del Centro de Salesianos Cooperadores de Mérida (3 de ellos, consejeros con derecho a voto) asistieron al encuentro.

La Asamblea Provincial estuvo marcada por la exhortación de don Juan Carlos Pérez Godoy SDB, Vicario Inspectorial y Delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría Salesiana de Sevilla. En su intervención empujó, uniéndose al mensaje que ya en su momento lanzara el Beato Juan Pablo II, a todos los salesianos cooperadores a unirse a la NUEVA EVANGELIZACIÓN, señalando que "las cosas no se pueden seguir haciendo como se han hecho siempre".

Intervención de Juan Carlos Pérez Godoy, SDB. (izqda.) junto al Coordinador Provincial y la Coordinadora Local del Centro de Salesianos Cooperadores de Málaga.
En la Asamblea el Consejo Provincial saliente daba a conocer el informe del trienio que ahora termina y, por grupos, todos los hermanos marcaban unas líneas de acción sobre diferentes ámbitos: formación, espiritualidad y pastoral juvenil. Estas líneas de acción deberán ser estudiadas por el nuevo Consejo Provincial para llevarlas a cabo en el nuevo trienio 2012-2015.

El trabajo del nuevo Consejo Provincial vendrá marcado por la campaña "Rumbo al 2015" para la preparación y celebración de II Centenario del nacimiento de San Juan Bosco. De hecho todos los Consejos Locales de la Familia Salesiana de la Inspectoría de Sevilla estarán llamados el próximo 30 de septiembre de 2012 a celebrar su jornada de encuentro en la capital andaluza, donde se encontrará para ese día la urna con los restos de San Juan Bosco, que están circulando en estos meses por todas las casas salesianas de España y Portugal. Cabe destacar que, antes de viajar a Sevilla, los restos de Don Bosco ya habrán pasado por la ciudad de Mérida.

Una velada nocturna, en el atrio de la Ermita del Calvario de Málaga, cerraba la jornada. Algunos hermanos trajeron productos típicos de su tierra. El Centro de Mérida triunfó literalmente con una paleta limpia del buen jamón que se elabora en nuestra querida tierra de Extremadura.

El domingo 22 era el día del Congreso para la elección del nuevo Consejo Provincial que se encargará del gobierno y animación de la Asociación en el próximo trienio. En dicho Congreso se hizo presente don Antonio Marzo SSCC, Consejero Mundial de los Salesianos Cooperadores para España y Portugal. La casilla del representante de Extremadura había permanecido vacía hasta entonces. Pero nuestro hermano Tomás Salas, actual Coordinador Local del Centro de Salesianos Cooperadores de Badajoz, daba el paso al frente y presentaba su candidatura, que fue votada junto a las de otros 11 hermanos de Andalucía y Canarias, componiendo así el nuevo Consejo Provincial que comenzará su andadura en mayo.

Antonio Marzo (izqda.), junto a José Javier García Carpintero
El Consejo Provincial en funciones se despedía con un vídeo conmemorativo de los tres años de servicio que han realizado a la Asociación, con don José Javier García Carpintero SSCC, como Coordinador Provincial.

Tras las elecciones provinciales los actos se trasladaban al Santuario de María Auxiliadora, ubicado en el Colegio Salesiano malagueño. En la Eucaristía dominical, presidida por don Pedro Ruz SDB, Delegado Provincial para la Familia Salesiana, cuatro nuevos hermanos hacían su promesa como salesianos cooperadores. La comida fraterna en el mismo colegio cerraba el encuentro.

Celebración de la Eucaristía en el Santuario de María Auxiliadora en Málaga.


Cabe señalar que las Hijas de María Auxilidora no se hicieron presentes en el encuentro por la coincidencia con la tradicional celebración del Día de la Gratitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario