CENTRO DE SALESIANOS COOPERADORES "MARÍA AUXILIADORA" - MÉRIDA




Colegio Salesiano "María Auxiliadora" · Avenida Reina Sofía, 44 · 06800 MÉRIDA - ESPAÑA
cooperadores@salesianos-merida.com

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida tiene su sede en el Colegio Salesiano "María Auxiliadora" de la misma capital.
Erigido el 21 de abril de 2001, cuenta en la actualidad con 19 salesianos cooperadores que colaboran tanto en la Pastoral Juvenil de la Casa Salesiana de Mérida como en las comunidades parroquiales de la capital extremeña y en otras instituciones de la Iglesia Católica.

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida pertenece a la provincia salesiana "María Auxiliadora" con sede en Sevilla y que aglutina a cerca de 800 salesianos cooperadores de Extremadura, Andalucía y Canarias.

Tal y como soñó Don Bosco, somos una asociación pública de fieles, oficialmente reconocida por la Santa Sede. Formamos la tercera rama de las tres principales que conforman la Familia Salesiana, a saber, los Salesianos de Don Bosco, las Salesianas y los Salesianos Cooperadores. Nuestro superior es el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, sucesor de Don Bosco.

Somos una asociación de fieles que viven su fe cristiana desde el carisma salesiano que compartimos, desde nuestra condición de laicos, con la Congregación Salesiana. Intentamos, con nuestra vida, desde la familia e insertos en la sociedad, servir a los jóvenes, especialmente a los más necesitados, mostrándoles el rostro solidario de un Dios que les ama y nos ama infinitamente, el Dios de Jesucristo.

domingo, 20 de septiembre de 2015

CONSAGRADO EL ALTAR DE LA BASÍLICA CON UNA RELIQUIA DE SAN JUAN BOSCO

El Arzobispo unge el altar de la Basílica e introduce las reliquias

El 19 de septiembre de 2015 quedará fijado en el calendario del templo martirial de Santa Eulalia de Mérida como el día de la Consagración del Altar y la bendición del canópeo y el tintinábulo, los símbolos que indicarán a partir de ahora que este templo ha sido designado como BASÍLICA MENOR.

Bendición de los símbolos papales: el canópeo y  el tintinábulo
En la tarde del sábado el Arzobispo Celso Morga procedía a la consagración del altar de la Basílica y, según la normativa litúrgica vigente, el prelado procedió a introducir en la mesa sagrada las reliquias de los mártires del siglo I así como una reliquia de SAN JUAN BOSCO, traídas todas desde Roma para esta celebración litúrgica. Los restos de los santos llegaron de mano del propio Arzobispo y se guardaron en una pequeña arqueta de plata, expuesta ante los fieles durante la celebración litúrgica hasta el momento de su introducción en el altar junto al acta en la que el arzobispo disponía la consagración del altar de la Basílica emeritense. Acto seguido el metropolita ungió toda la mesa del altar con óleo sagrado y quemó incienso sobre la misma, para proceder después a su vestidura e iluminación para poder celebrar la Eucaristía.
Altar de la Basílica de Santa Eulalia que acoge las reliquias de San Juan Bosco y los mártires del siglo I.
 A partir de ahora la Familia Salesiana de Mérida tiene en la Basílica de Santa Eulalia un lugar especilísimo de veneración a nuestra Mártir Patrona de la ciudad, como siempre; pero a partir de ahora también contamos un lugar santo para venerar a nuestro santo fundador, Don Bosco, que ya cuenta con una reliquia de forma permanente en el altar mayor de la que ya es la única Basílica de la capital, de su archidiócesis y de toda la Provincia Eclesiástica. (La otra basílica extremeña es la de Guadalupe, pero pertenece a la archidiócesis toledana).

Al término de la celebración, los fieles pudieron acceder de forma extraordinaria a la veneración del altar de la Basílica donde se encuentra la reliquia del santo piamontés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario