CENTRO DE SALESIANOS COOPERADORES "MARÍA AUXILIADORA" - MÉRIDA




Colegio Salesiano "María Auxiliadora" · Avenida Reina Sofía, 44 · 06800 MÉRIDA - ESPAÑA
cooperadores@salesianos-merida.com

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida tiene su sede en el Colegio Salesiano "María Auxiliadora" de la misma capital.
Erigido el 21 de abril de 2001, cuenta en la actualidad con 19 salesianos cooperadores que colaboran tanto en la Pastoral Juvenil de la Casa Salesiana de Mérida como en las comunidades parroquiales de la capital extremeña y en otras instituciones de la Iglesia Católica.

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida pertenece a la provincia salesiana "María Auxiliadora" con sede en Sevilla y que aglutina a cerca de 800 salesianos cooperadores de Extremadura, Andalucía y Canarias.

Tal y como soñó Don Bosco, somos una asociación pública de fieles, oficialmente reconocida por la Santa Sede. Formamos la tercera rama de las tres principales que conforman la Familia Salesiana, a saber, los Salesianos de Don Bosco, las Salesianas y los Salesianos Cooperadores. Nuestro superior es el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, sucesor de Don Bosco.

Somos una asociación de fieles que viven su fe cristiana desde el carisma salesiano que compartimos, desde nuestra condición de laicos, con la Congregación Salesiana. Intentamos, con nuestra vida, desde la familia e insertos en la sociedad, servir a los jóvenes, especialmente a los más necesitados, mostrándoles el rostro solidario de un Dios que les ama y nos ama infinitamente, el Dios de Jesucristo.

sábado, 3 de octubre de 2015

ENCUENTRO PROVINCIAL DE CONSEJOS LOCALES

Eucaristía en la Basílica Menor de María Auxiliadora de Sevilla
Tres hermanos del centro de salesianos cooperadores de Mérida se hicieron presentes en la cita anual que al inicio del curso pastoral viene celebrándose en la zona sur de la Inspectoría Salesiana "María Auxiliadora".

La cita era en la jornada del 3 de octubre en el Colegio Salesiano de La Trinidad de Sevilla. Los consejos locales de los salesianos cooperadores, asociaciones de María Auxiliadora y de Antiguos Alumnos, así como los Hogares Don Bosco se dieron cita en esta jornada en la capital andaluza. Ángel Pérez Curiel, director de la Casa Salesiana de Mérida, acompañaba esta vez a los salesianos cooperadores y miembros de la Junta Directiva de ADMA que se hicieron presentes en la jornada.

Este año el encuentro se abría con la Eucaristía en la Basílica Menor de María Auxiliadora, presidida por el Padre Inspector Don Cristóbal López Romero y concelebrada por Don Alejandro Guevara, Delegado Inspectorial de Familia Salesiana y de la zona sur de la Inspectoría; Don Francisco José Pérez Camacho, Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, y los consiliarios que allí se congregaron junto a la Familia Salesiana de sus respectivas casas.

El segundo momento también era presidido por el Padre Inspector en el teatro del Colegio Salesiano. En este recinto impartió una ponencia sobre las dimensiones que la Familia Salesiana ha de cuidar pensando y reflexionando sobre LO QUE SOMOS, antes de pensar en qué hacemos; ya que solo desde el SER se puede cultivar el HACER, cuidando la vida en comunidad, la formación, la oración, la celebración y también la orientación o acompañamiento. Todo cristiano debería siempre ser acompañado. Alentaba Don Cristóbal a solicitar de los salesianos de Don Bosco cuanta ayuda espiritual sea necesaria en este sentido.

Ponencia impartida por el Padre Inspector
Aseguraba el Padre Inspector que es más difícil ser un buen cristiano que ser simplemente salesiano. La salesianidad es un carisma que Dios ha regalado a la Iglesia, iniciado por San Juan Bosco y prolongado en el tiempo y el espacio por los Salesianos de Don Bosco, las Hijas de María Auxiliadora y la Familia Salesiana. Pero previamente a ello está nuestro SER CRISTIANO, el cual nos fue dado a través del momento de nuestro bautismo, cuando nacimos a la vida nueva inaugurada por Jesús, el Señor.

Tras la reflexión por grupos se pasaba a la comida compartida en las instalaciones del Colegio Salesiano. Justo después los asistentes volvían a congregarse en la Basílica de María Auxiliadora, esta vez para saludar a nuestra Madre la Santísima Virgen para pasar después a los encuentros por grupos de la Familia Salesiana allí congregados.

En el caso de los salesianos cooperadores el Consejo Provincial hizo, con extraordinaria minuciosidad, una presentación de las diferentes vocalías, dirigida por el coordinador provincial, José Ramón Alcalá - Zamora Pérez. Cabe destacar especialmente la presentación del plan trienal 2015-2018 y la de la nueva página web del consejo provincial: www.cooperadores-pma.org

En esta página ya existe detallada información sobre el plan trienal, sobre la formación (documentos salesianos y del Magisterio de la Iglesia de especial relevancia) y la Escuela On Line de cooperadores que se pondrá en marcha próximamente, la pastoral juvenil, las fechas imporantes que hay que tener en cuenta, los encuentros y sus respectivas inscripciones, apartado de secretaría -desde la que se está trabajando para la actualización del elenco provincial- y directorio provincial.

El coordinador provincial de los SSCC con el Padre Inspector
La pretensión del consejo provincial a 3 años es cuidar el centro local, de manera que pueda denominarse como una verdadera comunidad fraterna, que viva la misericordia. Para el curso siguiente se plantea el carácter abierto de la asociación, una comunidad abierta a las necesidades de los hombres y de los jóvenes. El último eslabón de la cadena será el de una auténtica comunidad misionera, volcada en el servicio  a la sociedad y a la juventud más necesitada.

Se habló también desde la vocalía de misión y pastoral juvenil, de la formación de los aspirantes, centrada en cultivar el sentido de pertenencia a la asociación ya desde el periodo de formación inicial.

También como canal de información el coordinador provincial recuerda la puesta en marcha de un servicio de whats app como instrumento de comunicación instantánea entre hermanos y consejo provincial. Dicho número puede consultarse en la página web provincial. Al guardar el número en los contactos de los dispositivos móviles, el usuario podrá recibir los mensajes que se lancen desde el Consejo Provincial.

La tarde terminaba con un momento de puesta en común solo para los administradores locales con el administrador provincial, Rafa Rodero, acerca de la financiación de la asocación desde el punto de vista local, provincial y con la Secretaría Ejecutiva Regional, de manera que se puedan realizar las gestiones en tiempo y forma de acuerdo con los distintos centros locales y sus realidades a la hora de contribuir al sostenimiento de la asociación más allá del nivel local.

Terminados los encuentros por grupos de la Familia Salesiana se daba por terminada la jornada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario