CENTRO DE SALESIANOS COOPERADORES "MARÍA AUXILIADORA" - MÉRIDA




Colegio Salesiano "María Auxiliadora" · Avenida Reina Sofía, 44 · 06800 MÉRIDA - ESPAÑA
cooperadores@salesianos-merida.com

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida tiene su sede en el Colegio Salesiano "María Auxiliadora" de la misma capital.
Erigido el 21 de abril de 2001, cuenta en la actualidad con 19 salesianos cooperadores que colaboran tanto en la Pastoral Juvenil de la Casa Salesiana de Mérida como en las comunidades parroquiales de la capital extremeña y en otras instituciones de la Iglesia Católica.

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida pertenece a la provincia salesiana "María Auxiliadora" con sede en Sevilla y que aglutina a cerca de 800 salesianos cooperadores de Extremadura, Andalucía y Canarias.

Tal y como soñó Don Bosco, somos una asociación pública de fieles, oficialmente reconocida por la Santa Sede. Formamos la tercera rama de las tres principales que conforman la Familia Salesiana, a saber, los Salesianos de Don Bosco, las Salesianas y los Salesianos Cooperadores. Nuestro superior es el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, sucesor de Don Bosco.

Somos una asociación de fieles que viven su fe cristiana desde el carisma salesiano que compartimos, desde nuestra condición de laicos, con la Congregación Salesiana. Intentamos, con nuestra vida, desde la familia e insertos en la sociedad, servir a los jóvenes, especialmente a los más necesitados, mostrándoles el rostro solidario de un Dios que les ama y nos ama infinitamente, el Dios de Jesucristo.

domingo, 28 de abril de 2013

CELEBRADO EL CONGRESO DE LA FAMILIA SALESIANA


Intervención del Vicario del Rector Mayor, Don Adriano Bergolin SDB (en el centro) en la Asamblea
de los Salesianos Cooperadores, junto al Coordinador Provincial, Manuel Garrido, a su derecha
y el Inspector Provincial de los Salesianos de Sevilla, Francisco Ruiz, a su izquierda.
 El Colegio Salesiano "Santísima Trinidad" de Sevilla ha acogido, como estaba previsto, los días 27 y 28 de abril el I Congreso de la Familia Salesiana de las Inspectorías Salesianas "María Auxiliadora" que tienen sede en la capital andaluza, la de los Salesianos de Don Bosco y la de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas).

Gesto de comunión de los grupos de la Familia Salesiana junto a D. Bergolin
La jornada del sábado 27 transcurrió con la acogida y la retirada del material del Congreso, para pasar después a la conferencia impartida por el emeritense Rvdo. Sr. D. José Miguel Núñez Moreno SDB, Consejo General de los Salesianos de Europa Oeste. Más tarde, presidiría la Santa Misa para todos los miembros de la Familia Salesiana. La jornada terminó con una agradable velada en el teatro del Colegio Salesiano sevillano.

El domingo 28 era la jornada fuerte del Congreso. En él se unieron muchos miembros más de la Familia Salesiana que por diversas razones no podían acudir el sábado. La jornada comenzó directamente con el rezo de Laudes de cada uno de los grupos de la Familia Salesiana. Los Salesianos Cooperadores comenzaban su asamblea provincial con el saludo del Coordinador Provincial, Manuel Garrido SSCC, y la presentación del trabajo de la mañana que consistió en una mesa redonda, protagonizada por hermanos salesianos cooperadores de Andalucía que, por su trayectoria, podían motivar con su testimonio el posterior debate y la manifestación de ideas y proyectos por parte de los Salesianos Cooperadores allí presentes.

Himno de María Auxiliadora al término de
la Eucaristía en la Basílica sevillana.
Tras un primer momento de la Mesa Redonda, los Salesianos Cooperadores tuvieron la oportunidad de escuchar el saludo y las palabras de D. Adriano Bergolin SDB, Vicario del Rector Mayor de los Salesianos, que se desplazó a la Inspectoría Salesiana de Sevilla desde Roma para participar en el Congreso y presidir la Eucaristía de clausura.

A continuación, tras la alocución de los miembros de la Mesa Redonda y  del vicario del Rector Mayor, se abría el turno de palabra para el debate y expresión de ideas de todos los presentes. Se señalaron aspectos relativos al ámbito vocacional, al ámbito espiritual y al de participación en la Iglesia Diocesana, como miembros y signo de comunión con la Iglesia universal.

Terminó el Congreso con la Eucaristía presidida por el Vicario del Rector Mayor en una abarrotadísima Basílica Pontifical de María Auxiliadora.

5 hermanos salesianos cooperadores de Mérida han acudido al Congreso de la Familia Salesiana y, según la organización, el número de miembros asistentes en total superaba el millar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario