CENTRO DE SALESIANOS COOPERADORES "MARÍA AUXILIADORA" - MÉRIDA




Colegio Salesiano "María Auxiliadora" · Avenida Reina Sofía, 44 · 06800 MÉRIDA - ESPAÑA
cooperadores@salesianos-merida.com

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida tiene su sede en el Colegio Salesiano "María Auxiliadora" de la misma capital.
Erigido el 21 de abril de 2001, cuenta en la actualidad con 19 salesianos cooperadores que colaboran tanto en la Pastoral Juvenil de la Casa Salesiana de Mérida como en las comunidades parroquiales de la capital extremeña y en otras instituciones de la Iglesia Católica.

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida pertenece a la provincia salesiana "María Auxiliadora" con sede en Sevilla y que aglutina a cerca de 800 salesianos cooperadores de Extremadura, Andalucía y Canarias.

Tal y como soñó Don Bosco, somos una asociación pública de fieles, oficialmente reconocida por la Santa Sede. Formamos la tercera rama de las tres principales que conforman la Familia Salesiana, a saber, los Salesianos de Don Bosco, las Salesianas y los Salesianos Cooperadores. Nuestro superior es el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, sucesor de Don Bosco.

Somos una asociación de fieles que viven su fe cristiana desde el carisma salesiano que compartimos, desde nuestra condición de laicos, con la Congregación Salesiana. Intentamos, con nuestra vida, desde la familia e insertos en la sociedad, servir a los jóvenes, especialmente a los más necesitados, mostrándoles el rostro solidario de un Dios que les ama y nos ama infinitamente, el Dios de Jesucristo.

viernes, 12 de abril de 2013

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LA BEATIFICACIÓN DEL PADRE CRISTÓBAL


Relicario del Padre Cristóbal       
  
El miércoles día 10 de abril el Arzobispo presidía en la Catedral Metropolitana de Mérida  la Eucaristía de acción de gracias por la beatificación del emeritense Padre Cristóbal de Santa Catalina, que tuvo lugar el pasado 7 de abril en la catedral de Córdoba, ciudad donde desarrolló su apostolado en favor de los "sintecho" del siglo XVII.

El Padre Cristóbal de Santa Catalina nació en Méridacon el nombre de Cristóbal López de Valladolid en el número 8 de la calle Baños el 25 de julio de 1638. Hijo de labradores muy pobres. Son pocas las noticias que se tienen a cerca de su niñez y de su juventud. Cristóbaltuvo otros tres hermanos, pero nada se sabe de ellos, a excepción de uno que ingresó en la Congregación Hospitalaria. Trabajó en el campo con su padre y luchó contra el hambre. Sólo se conoce desu juventud su afición a la penitencia. El 20 de marzo de 1663 Cristóbal era sacerdote, se ordenó en Badajoz, segúnse apunta desde la congregación por él fundada, las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno. Fue nombrado capellánde un Tercio de Castilla que luchaba en la guerra contra Portugal. Muy enfermo tuvo que regresar a Mérida a la casa de sus padres.

Eucaristía de acción de gracias presidida por el Arzobispo en la Catedral de Mérida
Al restablecerse se retiró para hacer vida eremita al desierto de Bañuelos de Córdoba,donde adoptó el nombre de padre Cristóbal de Santa Catalina. Este nombre es posible que lo llevara por la ermita que tenía esta santa en el mismo centro de Mérida, a pocos pasos del templo de Diana, y a escasos metros de donde nació Cristóbal. En Córdoba desarrolló su ministerio y fundó el Hospital de Ntro. P. de Jesús Nazareno para atender a los más necesitados. Allí llevó a cabo su labor fundacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario