CENTRO DE SALESIANOS COOPERADORES "MARÍA AUXILIADORA" - MÉRIDA




Colegio Salesiano "María Auxiliadora" · Avenida Reina Sofía, 44 · 06800 MÉRIDA - ESPAÑA
cooperadores@salesianos-merida.com

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida tiene su sede en el Colegio Salesiano "María Auxiliadora" de la misma capital.
Erigido el 21 de abril de 2001, cuenta en la actualidad con 19 salesianos cooperadores que colaboran tanto en la Pastoral Juvenil de la Casa Salesiana de Mérida como en las comunidades parroquiales de la capital extremeña y en otras instituciones de la Iglesia Católica.

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida pertenece a la provincia salesiana "María Auxiliadora" con sede en Sevilla y que aglutina a cerca de 800 salesianos cooperadores de Extremadura, Andalucía y Canarias.

Tal y como soñó Don Bosco, somos una asociación pública de fieles, oficialmente reconocida por la Santa Sede. Formamos la tercera rama de las tres principales que conforman la Familia Salesiana, a saber, los Salesianos de Don Bosco, las Salesianas y los Salesianos Cooperadores. Nuestro superior es el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, sucesor de Don Bosco.

Somos una asociación de fieles que viven su fe cristiana desde el carisma salesiano que compartimos, desde nuestra condición de laicos, con la Congregación Salesiana. Intentamos, con nuestra vida, desde la familia e insertos en la sociedad, servir a los jóvenes, especialmente a los más necesitados, mostrándoles el rostro solidario de un Dios que les ama y nos ama infinitamente, el Dios de Jesucristo.

domingo, 24 de agosto de 2014

EL RECTOR MAYOR ABRE EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SAN JUAN BOSCO

En el marco de la solemnidad de la Asunción de Santa María a los cielos Don Ángel Fernández Artime inauguró el año en el que se conmemorará el Bicentenario del Nacimiento de San Juan Bosco, que se extenderá hasta el 16 de agosto de 2015, justo 200 años después del nacimiento del fundador de la Familia Salesiana.

Los actos tuvieron lugar en la tierra de Don Bosco: en la aldea de I'Becchi, donde se ubica el Colle Don Bosco y en la ciudad de Turín, donde están Valdocco y la Basílica de María Auxiliadora. Estuvieron presentes todas las autoridades civiles y religiosas de la región piamontesa.

Don Ángel recordó en el inicio del Año Bicentenario, que el Carisma Salesiano es un regalo a toda la Iglesia en favor de los jóvenes. Además comentó: “Hoy nos encontramos como familia de Don Bosco, familia religiosa salesiana, acompañados por muchas autoridades civiles y eclesiásticas, amigos de Don Bosco y jóvenes, en las mismas colinas que lo vieron nacer, para proclamar el inicio de la celebración de este Bicentenario de su nacimiento que tendrá como punto de llegada, después de tres años de preparación y uno de celebración, el próximo 16 de agosto de 2015, cuando se cumplirán los 200 años de su presencia en la Iglesia y en el mundo, para bien de los jóvenes”.


Con un profundo sentimiento de gratitud al Señor por Don Bosco y por el movimiento espiritual que él logró crear, el Rector Mayor recordó a todos y cada uno de los grupos que se inspiran en el Santo de los jóvenes, y añadió: “Creemos que este Bicentenario será una oportunidad para una verdadera renovación espiritual y pastoral en nuestra Familia, una ocasión para hacer más vivo el carisma y hacer tan actual a Don Bosco como siempre lo fue para los jóvenes”. Y prosiguió: “Creemos que será una oportunidad para vivir con renovada convicción y fuerza la misión encomendada, siempre por el bien de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de todo el mundo, en especial quienes más nos necesitan, los más pobres y frágiles”.


Y concluyó afirmando: “El Bicentenario será un tiempo en el que aportar lo que humildemente forma parte de nuestra esencia carismática: nuestro empeño por leer las realidades sociales, especialmente juveniles, que hoy nos tocan”. Además añadió que frente a los jóvenes es necesario mantener “nuestra fe y plena confianza en ellos, en ellas, en cada joven, en sus posibilidades y capacidades; nuestra certeza en la bondad de su corazón, sea cual haya sido su historia, en la oportunidad que tienen de ser dueños y protagonistas de sus vidas, teniéndonos a su lado si lo aceptan, para desarrollar al máximo sus talentos, su vocación plenamente humana y cristiana”.


Es posible encontrar el discurso completo en sdb.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario