CENTRO DE SALESIANOS COOPERADORES "MARÍA AUXILIADORA" - MÉRIDA




Colegio Salesiano "María Auxiliadora" · Avenida Reina Sofía, 44 · 06800 MÉRIDA - ESPAÑA
cooperadores@salesianos-merida.com

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida tiene su sede en el Colegio Salesiano "María Auxiliadora" de la misma capital.
Erigido el 21 de abril de 2001, cuenta en la actualidad con 19 salesianos cooperadores que colaboran tanto en la Pastoral Juvenil de la Casa Salesiana de Mérida como en las comunidades parroquiales de la capital extremeña y en otras instituciones de la Iglesia Católica.

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida pertenece a la provincia salesiana "María Auxiliadora" con sede en Sevilla y que aglutina a cerca de 800 salesianos cooperadores de Extremadura, Andalucía y Canarias.

Tal y como soñó Don Bosco, somos una asociación pública de fieles, oficialmente reconocida por la Santa Sede. Formamos la tercera rama de las tres principales que conforman la Familia Salesiana, a saber, los Salesianos de Don Bosco, las Salesianas y los Salesianos Cooperadores. Nuestro superior es el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, sucesor de Don Bosco.

Somos una asociación de fieles que viven su fe cristiana desde el carisma salesiano que compartimos, desde nuestra condición de laicos, con la Congregación Salesiana. Intentamos, con nuestra vida, desde la familia e insertos en la sociedad, servir a los jóvenes, especialmente a los más necesitados, mostrándoles el rostro solidario de un Dios que les ama y nos ama infinitamente, el Dios de Jesucristo.

sábado, 22 de diciembre de 2012

PEREGRINACIÓN Y CONVIVENCIA DE LOS SALESIANOS COOPERADORES EN CORIA

Tres hermanos observan el mantel de la Sagrada Cena en su arqueta de plata, que se puede ver en el Museo de la Catedral de Coria.

Fundada antes de que los romanos ocuparan la Península Ibérica, y conocida como Caura, los romanos le dieron su actual nombre en latín, Caurium, y más tarde a esta ciudad se le concedió la ciudadanía romana. Posteriormente, en la época visigoda, se creó la Diócesis de Coria que, salvo por los años de ocupación musulmana, mantuvo a Coria como sede episcopal hasta el siglo XX, cuando la localidad de Cáceres comenzó a compartir la capitalidad diocesana de Coria. El pasado 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, se clausuraba el Año Jubilar de la Catedral cauriense.

Esta hermosa ciudad del norte de Extremadura fue el lugar escogido por el Consejo Local para que el centro de salesianos cooperadores de Mérida pudiera disfrutar de un día de convivencia. Les acompañó el Vicario de la Comunidad Salesiana de Mérida, Don Ladislao Rubio. Tras un desayuno en la vecina localidad de Torrejoncillo, los hermanos llegaron a la ciudad y celebraron la Eucaristía del III Domingo de Adviento en la parroquia de Santiago Apóstol. Era el domingo de GAUDETE. A su término los salesianos cooperadores se acercaron a visitar el Museo y la Catedral de Coria, sede de una de las diócesis más antiguas de Hispania, sufragánea de la Sede Metropolitana Emeritense. Desde 1957 la diócesis pasó a ser de Coria - Cáceres, pero la localidad mantiene su Iglesia Catedral y tiene audiencia episcopal todos los lunes en la Casa de la Iglesia de Coria. Los hermanos pudieron ver la joya principal del Museo Catedralicio, el mantel de la Última Cena que se conserva en una arqueta de plata. Tras la visita cultural venía la comida, muy bien servida, y el cafelito por el casco antiguo de Coria, para partir seguidamente a Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario