CENTRO DE SALESIANOS COOPERADORES "MARÍA AUXILIADORA" - MÉRIDA




Colegio Salesiano "María Auxiliadora" · Avenida Reina Sofía, 44 · 06800 MÉRIDA - ESPAÑA
cooperadores@salesianos-merida.com

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida tiene su sede en el Colegio Salesiano "María Auxiliadora" de la misma capital.
Erigido el 21 de abril de 2001, cuenta en la actualidad con 19 salesianos cooperadores que colaboran tanto en la Pastoral Juvenil de la Casa Salesiana de Mérida como en las comunidades parroquiales de la capital extremeña y en otras instituciones de la Iglesia Católica.

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida pertenece a la provincia salesiana "María Auxiliadora" con sede en Sevilla y que aglutina a cerca de 800 salesianos cooperadores de Extremadura, Andalucía y Canarias.

Tal y como soñó Don Bosco, somos una asociación pública de fieles, oficialmente reconocida por la Santa Sede. Formamos la tercera rama de las tres principales que conforman la Familia Salesiana, a saber, los Salesianos de Don Bosco, las Salesianas y los Salesianos Cooperadores. Nuestro superior es el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, sucesor de Don Bosco.

Somos una asociación de fieles que viven su fe cristiana desde el carisma salesiano que compartimos, desde nuestra condición de laicos, con la Congregación Salesiana. Intentamos, con nuestra vida, desde la familia e insertos en la sociedad, servir a los jóvenes, especialmente a los más necesitados, mostrándoles el rostro solidario de un Dios que les ama y nos ama infinitamente, el Dios de Jesucristo.

sábado, 8 de diciembre de 2012

SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

Imagen de la Inmaculada Concepción, del siglo XVII, que se venera en la Catedral de Mérida. Esta magnífica talla fue cedida por el Excmo. Cabildo Metropolitano para que presidiera la Vigilia de la Inmaculada que se celebró en la Capilla del Colegio Salesiano de Mérida el 7 de diciembre de 2011.
El 25 de diciembre de 1760 el Papa Clemente XIII proclamaba a María Inmaculada como Patrona de España.
Más tarde, el 8 de diciembre de 1854 será el Papa Pío IX quien proclame el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.
En el año 1620 el Cabildo municipal de Mérida decidió rendir pleitesía a la Virgen realizando el solemne acto del Voto y Juramento de la defensa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Desde entonces, y de manera ininterrumpida, las distinta corporaciones que han gobernado la ciudad han venido realizando este histórico acto que sirve de antesala a las fiestas patronales en honor a Santa Eulalia. El acto tenía lugar en el Convento que la Orden Concepcionista Franciscana regentaba en la ciudad.
Cada 8 de diciembre, por la mañana, la corporación municipal sale en solemne procesión civil desde el Palacio Municipal. El cortejo, que está encabezado por los maceros y por el pendón de la ciudad, se dirige hasta la Catedral donde, al término de la Eucaristía solemne, el Alcalde proclama el Voto de la ciudad a la Inmaculada Concepción de María.
El Alcalde de Mérida hace el Voto a la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 2012 en la Catedral.
Don Bosco y María Inmaculada.
Cabe destacar la importancia de esta advocación mariana en la vida y espiritualidad de Don Bosco y de la Familia Salesiana. Fue un 8 de diciembre cuando el santo de los jóvenes comenzó su actividad en los oratorios. Igualmente, él, junto a Santo Domingo Savio y otros chavales, fundó la Compañía de la Inmaculada: un grupo de chicos que querían santificar y consagrar su vida y sus obras a la Santísima Virgen María.

En el Colegio Salesiano de Mérida el director de la Casa ha presidido la Eucaristía solemne a la 1 de la tarde. En ella se ha recordado los momentos importantes de la vida y trayectoria de Don Bosco y su oratorio en torno a la fiesta de la Inmaculada Concepción.

La solemnidad de María Inmaculada constituye, por tanto, para los Salesianos Cooperadores y para la Familia Salesiana toda una efeméride y un momento especialísimo para honrar, venerar, rezar e imitar a nuestra Madre la Virgen María.


No hay comentarios:

Publicar un comentario