CENTRO DE SALESIANOS COOPERADORES "MARÍA AUXILIADORA" - MÉRIDA




Colegio Salesiano "María Auxiliadora" · Avenida Reina Sofía, 44 · 06800 MÉRIDA - ESPAÑA
cooperadores@salesianos-merida.com

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida tiene su sede en el Colegio Salesiano "María Auxiliadora" de la misma capital.
Erigido el 21 de abril de 2001, cuenta en la actualidad con 19 salesianos cooperadores que colaboran tanto en la Pastoral Juvenil de la Casa Salesiana de Mérida como en las comunidades parroquiales de la capital extremeña y en otras instituciones de la Iglesia Católica.

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida pertenece a la provincia salesiana "María Auxiliadora" con sede en Sevilla y que aglutina a cerca de 800 salesianos cooperadores de Extremadura, Andalucía y Canarias.

Tal y como soñó Don Bosco, somos una asociación pública de fieles, oficialmente reconocida por la Santa Sede. Formamos la tercera rama de las tres principales que conforman la Familia Salesiana, a saber, los Salesianos de Don Bosco, las Salesianas y los Salesianos Cooperadores. Nuestro superior es el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, sucesor de Don Bosco.

Somos una asociación de fieles que viven su fe cristiana desde el carisma salesiano que compartimos, desde nuestra condición de laicos, con la Congregación Salesiana. Intentamos, con nuestra vida, desde la familia e insertos en la sociedad, servir a los jóvenes, especialmente a los más necesitados, mostrándoles el rostro solidario de un Dios que les ama y nos ama infinitamente, el Dios de Jesucristo.

viernes, 18 de octubre de 2013

UN SALESIANO COOPERADOR, HACIA LOS ALTARES



Como ya se ha anunciado, el 9 de octubre el Santo Padre ha autorizado a la Congregación de la Causa de los Santos a promulgar un Decreto que declara las virtudes heroicas del Siervo de Dios Atílio Luciano Giordani, laico y padre de familia, Cooperador de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco. Con este acto el Papa reconoce al Siervo de Dios el título de Venerable.
El Rector Mayor, ha deseado resaltar este hito en el proceso de beatificación y en particular a la Asociación de los Salesianos Cooperadores con el fin de dar valor a testimonio de laico salesiano. Atílio Giordani, es una figura actual que verdaderamente entusiasma por capacidad de entrega a la misión salesiana como cooperador.
El Rector Mayor presenta sobre todo al venerable Giordani como modelo de vida familiar inspirado en el carisma de Don Bosco. Evidencia, al mismo tiempo, la capacidad de poner en práctica el Sistema Preventivo y al Evangelio como centro de su misión educativa. Hombre de dan creatividad y capacidad de entrega. En fin es modelo de Santidad Salesiana Laical, vivida con alegría.
Como Salesiano cooperador, vive la fe dentro de su realidad de Laico, inspirándose en el proyecto de vida apostólica de Don Bosco. Es un ejemplo de la espiritualidad salesiana en clave laical.
El Rector Mayor concluye su mensaje poniendo en evidencia como en este año de la fe y ultimo año de preparación al bicentenario del nacimiento de Don Bosco el testimonio de Atílio Giordani es un regalo especial y un llamado para formar laicos salesianos fuertemente identificados con el mensaje del Evangelio en la familia, en la educación y en la vida social y política. Por eso llama a la familia salesiana a que lo más proto posible el Señor nos conceda ver a este Venerable entre los demás miembros glorificados de la Familia Salesiana.
Roma, 15.10.2013
Queridos Salesianos Cooperadores,
Como sabéis, el pasado 9 de octubre 2013 el papa Francisco autorizó a la Congregación de las Causas de los Santos a promulgar el decreto sobre las virtudes heroicas del Siervo de Dios Attilio Giordani Luciano,laico y padre de familia, Cooperador de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, nacido en Milán (Italia) el 3 de febrero de 1913 y muerto en Campo Grande (Brasil), 18 de diciembre de 1972. Attilio Giordani, esposo y padre ejemplar, animador de oratorio y catequista, misionero y evangelizador, figura actualísima de Salesiano Cooperador es ahora Venerable.
Mi mensaje es una invitación a toda la Familia Salesiana, pero de un modo especial a vuestra Asociación y a la inspectoría de los Salesianos de Lombardía y Emilia Romagna, que ha promovido la causa de beatificación y canonización, para que fomente el conocimiento de su vida y de su mensaje a la familia y a la educación dentro el espíritu de Don Bosco, y al mismo tiempo promueva una campaña de oración para pedir la gracia de un milagro e invocar su intercesión.
Attilio Giordani es un modelo de vida familiar. En su familia fue esposo y padre presente, rico de fe y de serenidad, con una deliberada austeridad y pobreza evangélica a favor de los más necesitados. El matrimonio con Noemi en mayo de 1944, no fue para Attilio sólo una palabra "dada”, sino sobre todo un "sacramento" de Cristo, cuya santidad e indisolubilidad se esforzaba en expresar en la vida diaria y en la educación de sus hijos. La familia se mantuvo unida, porque Attilio y Noemi la alimentaron con la oración y con la práctica de la caridad.
Desde que hemos tomado conciencia de que no puede haber una Pastoral Juvenil sin pastoral Familiar, estoy convencido de que el testimonio de vida cristiana que nos ofrece Attilio en la familia supone una aportación experimental significativa, inspirada en Don Bosco. Una familia no cerrada en sí misma, sino abierta a la vida parroquial y oratoriana, y a la práctica de la caridad y al testimonio misionero .
Attilio Giordani modelo de práctica del Sistema Preventivo vivido en el oratorio. A los nueve años comenzó a frecuentar el Oratorio de S. Agustín de los Salesianos de Milán. Allí, joven para los jóvenes, se comprometió con tenacidad en la animación alegre de los grupos, durante décadas fue un solicito catequista y un animador salesiano ingenioso, simple y sereno. Conocía y utilizaba todos los instrumentos educativos del sistema preventivo para animar a sus muchachos: atención a la liturgia, formación, presencia y juego en el patio, valoración del tiempo libre, teatro, organización de paseos con jóvenes del oratorio, composición de canciones, escenas de teatro, loterías benéficas, juegos de cazas al tesoro parroquial y olimpiadas para los niños, sin olvidar nunca el centro de la alegría cristiana: el amor de Dios y del prójimo. Revela su arte del educador, poniendo en el centro de la misión educativa el anuncio del evangelio y el servicio de catequesis, vivido con creatividad y credibilidad. Gran mérito de Attilio Giordani fue el haber traducido de manera simple y convincente la especificidad del evangelizar educando, propio de la evangelización de Don Bosco. 
La "caridad salesiana" es la caridad pastoral, porque busca la salvación de las almas, y es caridad educativa, porque halla en la educación el estímulo que le permite ayudar a los jóvenes a desarrollar todas sus energías de bien de modo que los jóvenes puedan crecer como honestos ciudadanos, buenos cristianos y futuros habitantes del cielo. El elemento típico de la caridad pastoral es el anuncio del Evangelio, la educación en la fe, la formación de la comunidad cristiana, la fermentación evangélica del ambiente. Hoy nuestro compromiso de evangelizadores y educadores de los jóvenes encuentra en Attilio Giordani un modelo original de encarnación del espíritu oratoriano, criterio permanente de toda nuestra presencia y acción pastoral y educativa.
Attilio Giordani modelo de santidad salesiana laica, vivida en la alegría. Convertido en Salesiano Cooperador, vivió su fe dentro de su propia realidad de laico, inspirándose en el proyecto de vida apostólica de Don Bosco. Construyó su personalidad de hombre y de cristiano en la alegría. Su humorismo era la expresión directa de una conciencia dominada por la fe en Cristo. Además testimonió con valentía y con bondad alegre su fe cristiana, incluso en ambientes o situaciones difíciles, como en el período de servicio militar y de guerra, o en su profesión de empleado, viviendo en el mundo sin ser del mundo, yendo contra corriente. Concluyó su aventura terrena, compartiendo con su familia la opción misionera, dejando como herencia el entusiasmo de una vida entregada a los demás. "Nuestra fe debe ser vida" y " La medida de nuestro creer se manifiesta en nuestro ser". El Venerable Attilio Giordani es una encarnación transparente de la espiritualidad salesiana en clave laica. Este aspecto suscitó siempre una especial admiración sobre todo en los salesianos consagrados, que percibían la presencia providencial de ese modelo y no dejaban ellos mismos de recurrir a sus consejos.
Los grupos de la Familia Salesiana que implican a muchos laicos en su misión. Somos conscientes de que no puede haber una plena implicación, si no hay también una participación en el mismo espíritu. Vivir la espiritualidad salesiana como laicos corresponsables en la acción educativo- pastoral se convierte en un compromiso fundamental. La simpática figura de Attilio Giordani es en este sentido una fuente de inspiración para la formulación de una espiritualidad salesiana laica.
En este Año de la fe y en el último año de preparación al bicentenario del nacimiento de Don Bosco, el testimonio de Attilio Giordani es realmente un don precioso que nos estimula a formar laicos salesianos fuertemente identificados y decididamente comprometidos a llevar el mensaje del Evangelio a la familia, a la educación y a la vida social y política.
Concluyo mi mensaje renovando la invitación a promover un movimiento de oración para que podamos pronto venerar a Attilio entre los miembros glorificados de nuestra Familia Salesiana e invocarlo como intercesor especial de las familias y de nuestros oratorios.
 Con mucho cariño y aprecio en Don Bosco 

Don Pascual Chávez Villanueva
Rector Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario