CENTRO DE SALESIANOS COOPERADORES "MARÍA AUXILIADORA" - MÉRIDA




Colegio Salesiano "María Auxiliadora" · Avenida Reina Sofía, 44 · 06800 MÉRIDA - ESPAÑA
cooperadores@salesianos-merida.com

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida tiene su sede en el Colegio Salesiano "María Auxiliadora" de la misma capital.
Erigido el 21 de abril de 2001, cuenta en la actualidad con 19 salesianos cooperadores que colaboran tanto en la Pastoral Juvenil de la Casa Salesiana de Mérida como en las comunidades parroquiales de la capital extremeña y en otras instituciones de la Iglesia Católica.

El Centro de los Salesianos Cooperadores de Mérida pertenece a la provincia salesiana "María Auxiliadora" con sede en Sevilla y que aglutina a cerca de 800 salesianos cooperadores de Extremadura, Andalucía y Canarias.

Tal y como soñó Don Bosco, somos una asociación pública de fieles, oficialmente reconocida por la Santa Sede. Formamos la tercera rama de las tres principales que conforman la Familia Salesiana, a saber, los Salesianos de Don Bosco, las Salesianas y los Salesianos Cooperadores. Nuestro superior es el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, sucesor de Don Bosco.

Somos una asociación de fieles que viven su fe cristiana desde el carisma salesiano que compartimos, desde nuestra condición de laicos, con la Congregación Salesiana. Intentamos, con nuestra vida, desde la familia e insertos en la sociedad, servir a los jóvenes, especialmente a los más necesitados, mostrándoles el rostro solidario de un Dios que les ama y nos ama infinitamente, el Dios de Jesucristo.

lunes, 24 de junio de 2013

EL RECTOR MAYOR DE LOS SALESIANOS PRESENTA LA REESTRUCTURACIÓN DE LA ESPAÑA SALESIANA

Sevilla será la capital de la Inspectoría Atlántico-mediterránea que se llamará "María Auxiliadora"

El Rector Mayor de los salesianos, don Pascual Chávez Villanueva, ha comunicado esta mañana la próxima configuración de las provincias (inspectorías) salesianas en España. A partir de mayo de 2014 serán dos:

- Inspectoría Santiago el Mayor, con sede en Madrid (centro-noroeste):
  • Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha (Toledo, Ciudad Real y Guadalajara) y Comunidad de Madrid.

- Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla (Atlántico-Mediterránea):
  • Andorra, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla La Mancha (Albacete), Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias.
Cesan las inspectorías de León y Bilbao, que se integran en Madrid, y las de Barcelona y Valencia, que se integrarán en Sevilla.

En el caso de Extremadura, la presencia salesiana se mantendrá tal y como hasta ahora se ha hecho, con una comunidad para Mérida y otra para Badajoz, ambas atienden la Casa Salesiana de Puebla de la Calzada.

En estos momentos existen seis provincias (Inspectorías en términos salesianos) en España, con sedes en León, Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla. En la actualidad son 1140 salesianos En España, con 97 centros escolares, de ellos 57 con Formación Profesional, 92 parroquias, 127 centros juveniles y 89 Plataformas Sociales, entre las obras más significativas.

En la carta comunicando la decisión, el Rector Mayor afirma que “hemos estudiado concienzudamente la consulta que se ha hecho en las seis inspectorías pulsando el parecer de los hermanos sobre las sedes inspectoriales y los posibles patronos de las nuevas circunscripciones. La participación ha sido significativa y los resultados bastante convergentes”.

En estos días de reunión del Consejo General de la Congregación Salesiana, uno de los temas de estudio ha sido este paso, “después de haber reflexionado, dialogado y rezado valorando las diferentes posibilidades”, como explica el Rector Mayor, “y buscando solo el bien de la Congregación”.

Esta decisión se enmarca en el proceso que, desde hace varios años, están llevando los salesianos para reorganizar las presencias en España. Como aclara el Rector Mayor, “siendo importante, no puede – sin embargo – hacernos desviar la mirada del objetivo fundamental que nos hemos propuesto. Lo decisivo será? vivir este momento como una oportunidad para el crecimiento interior, la renovación personal y comunitaria, el impulso del carisma salesiano en vuestro país”.

Para ello, y como ya solicitó al inicio de este proceso de reorganización, el IX sucesor de Don Bosco exhorta a los salesianos a tener “altura de miras y corazón generoso para hacer posible entre todos una nueva realidad para la Congregación en España”, y les pide “una vez más, confianza y lealtad para asumir la decisión del Rector Mayor sin perder de vista el horizonte hacia el que caminamos”.

José Miguel Núñez, Consejero General salesiano para España, ha expresado los sentimientos de todos los salesianos españoles: “Acogemos su decisión con sentido de lealtad y espíritu de obediencia. Continuamos trabajando con todas nuestras fuerzas para alcanzar los objetivos del proceso en el que estamos inmersos: la convergencia, la renovación de nuestras inspectorías y el impulso carismático de la presencia salesiana en España”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario